“Enseñar significa emocionar”
El aprendizaje informal y la democratización del elearning es algo que está ocurriendo ahora mismo incluso en las más conservadoras empresas. Los empleados aprenden más del 80% de lo que saben haciendo consultas a colegas, investigando en Internet y solo un 20% son conocimientos adquiridos a través de procesos formales en un aula.

¿Cómo se va a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
A través de una metodología de Educación Basada en Competencias (CBE) o “Competency Based Education” (CBE, por sus siglas en inglés), la cual se trata de dominar un tema concreto o una habilidad específica: el problema como eje del aprendizaje.
A través de métodos pasivos y activos. Los primeros se basan en la distribución de la información a través de un plataforma e-learning, mientras que segundos ponen el énfasis en la actividad del alumnado. Estructuración, formato y desarrollo del material didáctico (de forma deductiva —de lo general a lo particular— o inductiva —de lo concreto a lo abstracto—)
Pasivos
Se aplicarán técnicas basadas en la exposición a través de vídeos con entrevistas a docentes y a expertos; presentaciones o textos de contenido conceptual o de descripción de procedimientos; bibliografía; ejemplos, etc
Activos
Se aplicarán técnicas de forma colaborativa, fomentando el debate, la comunicación, la búsqueda de recursos, el intercambio de opiniones y la construcción conjunta de conocimiento.
Metodología Flipped School, donde se ofrece a los alumnos material online para “trabajar” en casa (comparar, descubrir, analizar, investigar), que los estudiantes ven de forma individual, pero constantemente comunicados con otros alumnos y profesores a través de debates en un foro.
Evaluación
Aprendizaje Basado en Proyectos: consiste en la realización de un proyecto de cierta envergadura, en grupo y a partir de una pregunta amplia que propone el profesor, o sea, “learning by doing”
Gamificación y Juegos Educativos  el uso de técnicas, trucos, diseño de interacción y elementos propios del storytelling de los videojuegos aplicados a contenidos educativos


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